Semana 3: “El cuerpo de Cristo”
Hugo Sandoval, Cayambe, Ecuador
Día 2: “Visión del autor”
Antes de comenzar, tómate el tiempo para leer nuevamente Hechos 2:42-47. En su primer tratado, es decir el Evangelio según Lucas, nos relata acerca de la vida de Jesús, en su siguiente tratado (Hechos) nos muestra cómo comenzó el cristianismo, la iglesia o el cuerpo de Cristo. Había una gran multitud en Jerusalén que había ido para festejar Pentecostés, en ese mismo momento los apóstoles se encontraban en el Aposento alto, esperando como Jesús les había ordenado. Durante este día, la promesa de Jesús se cumplió, el Espíritu Santo llega sobre cada uno de ellos, y llenos del Espíritu, empezaron a predicar.
Es Pedro quien toma la batuta, comienza su predicación hablando sobre el cumplimiento de una promesa referente a Jesús, a quien ellos crucificaron; pero a quien Dios resucitó e hizo Señor y Cristo. Cuando Pedro notó que se habían compungido de corazón, culminó su sermón con una invitación al arrepentimiento y bautismo para el perdón de pecados y recibir el don del Espíritu Santo (2:38).
Son tres mil personas las que obedecen el mensaje del apóstol Pedro, en el momento en que son bautizados también son añadidos al cuerpo de Cristo, la iglesia (2:41). La palabra iglesia proviene de la palabra griega “ekklesia”, esta es una combinación de dos palabras: “ek”, que significa “fuera de”, y “klesia”, que significa “llamar”. literalmente significa “los llamados a fuera de”; así es que cuando hablamos de la iglesia del Señor, nos referimos a “los llamados a fuera que pertenecen al Señor”.
Repasemos cómo Dios cumple su promesa al enviar el Espíritu Santo sobre los apóstoles. La primera predicación de los apóstoles es acerca del Evangelio, de Jesús crucificado y resucitado; enseñan sobre la necesidad de obedecer con arrepentimiento al llamado de Dios, el bautizarse para perdón de los pecados y ser añadidos a la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo.
Preguntas para reflexionar:
¿Cuál es el tema central de la prédica de Pedro?
¿Cuántos obedecieron y fueron bautizados?
¿Para qué fueron bautizados?
¿Al ser bautizados a qué fueron añadidos?